top of page

La eficiencia es tendencia

Actualizado: 20 mar

Con este lema el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) ha destacado 5 tendencias para conmemorar la celebración del día mundial de la eficiencia energética #diaMundialEficienciaEnergetica.


Cada 5 de marzo se celebra la jornada internacional para concienciar sobre el uso racional de la energía.


Si te estás preguntando qué puedes hacer tú en tu día a día para formar parte de este cambio, hemos seleccionado para ti y te presentamos de manera resumida las dos tecnologías o actuaciones más aplicables en el ámbito particular:


  • Bomba de calor: Aprovechan el calor existente en el aire o en el suelo para generar calefacción o refrigeración. Representan un consumo mucho más bajo que una caldera convencional, y mientras que éstas últimas representan entre un 70%-90% de eficiencia energética, las bombas llegan a un 400%. Si aquí se presenta la duda, la aerotermia es un tipo de bomba de calor.


Te recordamos que con las ayudas existentes (Programa 3 de mejora de la eficiencia energética en viviendas) puedes conseguir hasta 3.000 euros para esta actuación.

 

  • Vehículos eléctricos: Tienen un rendimiento superior al 90% con respecto a los motores de combustión, este factor junto con el hecho de que necesitan menos piezas que se podrían desgastar y menos complejidad mecánica, hacen que también tengan menos mantenimiento.


También en este caso dispones de ayudas (Programa MOVES III) que varían en importe según el tipo de vehículo: coche, furgoneta, etc.


Si te interesa conocer el resto de tendencias puedes encontrar más información en la página web del ICAEN: https://icaen.gencat.cat/es/l_icaen/campanyes/dia-mundial-de-leficiencia-energetica/index.html.


Comments


bottom of page